Borbotea - Ferias y Festivales Café

Ferias y festivales para consumidores: ¿una forma de promover el consumo de café de especialidad?

Las ferias y festivales de café son una gran estrategia para estimular la demanda. Son espacios que generan un enlace directo entre los actores de la cadena del café y los consumidores.

Las cifras muestran que los países en los que más se consume café en el mundo son los que lideran la realización de este tipo de eventos en el mercado cafetero. En Estados Unidos, por ejemplo, se llevan a cabo unos 50 al año y en Europa más de 20.

Los primeros nueve países de mayor consumo per cápita se encuentran en el norte de Europa, Finlandia es el primero con 11 kg por persona al año. En España se consumen 4,5 kg y aunque comparativamente no es tan alto como los demás países europeos, se sitúa por encima de Brasil y Colombia.

Para conocer qué tan efectivos son los eventos dirigidos a los consumidores para promover la demanda de café de especialidad en América Latina, hablé con dos expertos de Colombia y Argentina. Continúa leyendo y descubre lo que me dijeron.

Borbotea - Ferias y Festivales Café

Latinoamérica y el consumo interno de café especial

En la región latinoamericana 17 países producen café pero solo en 12 de ellos se realizan festivales y ferias cafeteras; sin embargo, la mayoría de esos eventos no están dirigidos principalmente a los consumidores sino a profesionales del sector como productores, tostadores, cafeterías y baristas.

La dinámica general del mercado se centró por muchos años en las exportaciones y en abastecer a los países fuera de la región pero no en ofrecer internamente café de la mejor calidad o en enfocar sus esfuerzos a la educación de los consumidores locales. Ahora, el panorama está cambiando.

El aumento en la demanda interna de países como Costa Rica, Brasil, Perú y México va en camino al alza. Por su parte, el caso de Colombia es excepcional. Un estudio realizado por la Federación Nacional de Cafeteros mostró que el aumento en el consumo interno pasó de 86 % en 2015 al 96 % en 2021, llegando a 2,8 kg de consumo per cápita.

En los últimos cinco años la ola del café especial ha crecido exponencialmente en la región y se ha experimentado una rápida apertura de los productores y del mercado al ofrecer cafés de excelente calidad, lo que ha generado un cambio en la forma de consumo de la población.

Países como Argentina y Colombia han tenido éxito en la creación de eventos para la industria del café enfocados en el consumo interno. Por ejemplo, en julio de este año se realizó por primera vez en Colombia el Producer & Roaster Forum, un evento que busca llevar al origen las discusiones más relevantes de la industria. El éxito fue tan grande que en el segundo semestre de 2023 el evento se volverá a realizar en Medellín, después de una edición en El Salvador que se realizará en marzo.

La realización de eventos enfocados en el consumidor no implica dejar de lado la base técnica como las competencias de barismo, tueste, cata y subastas de cafés especiales, por el contrario, son una herramienta muy interesante para acortar la brecha entre la cadena productiva y los consumidores.

En ese contexto, es clave preguntarse cuáles son las estrategias que se pueden utilizar para enfocar correctamente los festivales y que generen un estímulo directo sobre el aumento de la demanda de café.

Borbotea - Ferias y Festivales Café

El foco en el consumidor: ejemplos argentinos replicables

Sabrina Cuculiansky es la fundadora del festival Exigí buen café, que se realiza en Buenos Aires desde el 2013, y curadora del Festival Feca, muy reconocido en Argentina.

Durante Exigí Buen Café se realizan diversas actividades como charlas, talleres y concursos. Uno de los requisitos para los expositores es que deben ofrecer café gratis a los casi 5000 asistentes cada día. Esto, para que las personas puedan tener la posibilidad de probar buenos cafés sin que el costo sea un limitante.

Al evento también se integran nuevos expositores cada año, alrededor de 40, dentro de los que se encuentran productores de otros países latinoamericanos, así como tostadores locales. Incluso, en la última edición fue notable la presencia de comercializadoras de máquinas de espresso tanto para cafeterías como para hogares.

El camino inicial no fue fácil. Sabrina comenta que en “el primer año nadie hablaba de café de especialidad entonces todo el mundo venía a tomar café gratis. Por dos años no se cobró entrada al evento”.

Para el caso del Festival Feca, este año la participación superó las 50 000 personas en un fin de semana y las filas duraban alrededor de una hora.

Los consumidores argentinos son cada vez más conocedores, todo derivado de la dinámica que se generó en los últimos dos años por la pandemia. Ahí empezó a aumentar aceleradamente la compra de café, así como el creciente interés del público por aprender de calidad.

La estrategia que ha utilizado Sabrina en sus eventos es exitosa porque se basa en la enseñanza que ofrecen los expositores, acercándose a los asistentes con las degustaciones.

Adicionalmente, Sabrina señala que el crecimiento de estos eventos se puede observar en otras cifras. Por ejemplo, en el marco de Exigí Buen Café se realiza el Concurso Nacional de Baristas y en el primer año solo participaron cinco personas. En contraste, este año se presentaron 70 baristas y requirieron tres días para la preselección.

Borbotea - Ferias y Festivales Café

Emprendedores que lideran el cambio en el origen

En la capital colombiana se celebra un festival cafetero desde hace cuatros años: Coffee Master Colombia. Mauricio Cortés y Manuel Parada, dueños de Bogotá Coffee Roasters, iniciaron su proyecto con un coffee lab.

“La idea surgió de la necesidad de encontrar canales masivos de comunicación que les permitan a las personas descubrir en Bogotá y en Colombia dónde están ubicadas las tiendas de cafés especiales y la labor de los baristas, tostadores y caficultores que participan en ellas”, dice Mauricio.

Al inicio y sin mucho apoyo lograron lo que parecía imposible: llevar a cabo una iniciativa que contara con la asistencia masiva de potenciales clientes a sus negocios. Hoy en día, Coffee Master Colombia es el primer festival cafetero independiente que se realiza en Bogotá.

“El evento tiene dos connotaciones: una comercial, que logra masificar el consumo de bebidas de autor y la visita a las tiendas participantes, y una a modo de competencia en donde un equipo de jurados visita, califica y lleva las mejores bebidas a un evento de cierre en el que los finalistas compiten en vivo, son premiados y se visibilizan en los medios de comunicación”, afirma Mauricio.

En 2022 alcanzaron la cifra de 16 000 bebidas vendidas en los 12 días del festival, lo que representó un crecimiento del 35 % en las ventas frente al año anterior. Asimismo, las cafeterías participantes pasaron de 20 a 44.

Esta feria cafetera ha generado tanto impacto en la ciudad que ahora son patrocinados por importantes empresas multinacionales y recibieron el apoyo de la Alcaldía de Bogotá. “La evolución que hemos logrado, como equipo de producción, ha sido crecer en comunidad y trabajo con las personas del gremio. El evento ha ganado mucho reconocimiento, credibilidad y sostenibilidad”, comenta Mauricio.

Borbotea - Ferias y Festivales Café

Los puntos clave de los eventos cafeteros

Sabrina comenta que lo principal es facilitar el acceso por parte de la población a un buen café para que la participación se masifique a todos los niveles de ingresos. Esto se logra, por ejemplo, al ofrecer una bebida de café a un precio base como se hace en ambos festivales.

Además, la educación de los consumidores es primordial. Cuando alguien bebe café, sin querer, ya está comparando la calidad frente a lo que ha bebido siempre y lo novedoso que tiene en la mano.

Si esto se refuerza con una explicación detallada de la cadena productiva y de por qué se perciben sensaciones distintas a las habituales, aumenta el interés y se despierta una necesidad de consumo por una mejor calidad.

Los eventos donde se integran actividades diversas con productos diferenciales que impliquen novedad o cambio a lo “habitual” invitan a asistir y a probar nuevas bebidas, incluso en públicos más jóvenes.

Por último, es clave que los organizadores de ferias y eventos cafeteros logren tener la logística adecuada para generar una experiencia agradable y fidelizar a los asistentes para que año a año aumenten su alcance. Descuidar este punto puede marcar la diferencia entre un evento exitoso y uno que no llene las expectativas.

Borbotea - Ferias y Festivales Café

Si bien los eventos enfocados en los profesionales del café son indispensables para el crecimiento y fortalecimiento de la industria, no hay que olvidar que el consumidor también es un protagonista en la cadena de valor.

En ese sentido, ofrecerle espacios en los que pueda conocer, aprender y probar cafés es una oportunidad que todavía no se ha aprovechado lo suficiente. Exigí Buen Café, Festival Feca y Coffee Master Colombia muestran cómo se puede promover el consumo de café de calidad al crear iniciativas con impacto y que se pueden replicar en toda la región.

Ir arriba